Taking too long? Close loading screen.

¿Qué es la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial?

México es el cuarto país en número de ciudades declaradas por UNESCO como patrimonio mundial, sólo detrás de España, Italia y Francia. La cuarta parte de las ciudades consideradas patrimonio mundial en el continente americano se encuentran en nuestro país, convirtiéndonos en el país número uno de América, lo que implica una gran responsabilidad con la humanidad y un gran orgullo para los mexicanos.
Por ello, con fecha 15 de agosto de 1996 los presidentes municipales de las ciudades mexicanas patrimonio mundial, constituyeron en la Cd. de Zacatecas, Zacatecas, la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, A. C.

La ANCMPM A.C. cuenta con una voluntad asociativa entre las Presidencias Municipales que buscan crear una sinergia, mediante una estructura en red para gestionar recursos, generar alianzas y para garantizar la continuidad en la aplicación de políticas públicas en torno al rescate de los centros históricos. La ANCMPM A.C. busca consolidarse como una organización innovadora que con su capacidad de interlocución con dependencias federales puede alimentar políticas transversales que mejoren el estado de conservación del patrimonio mundial en México y genere mejor desarrollo económico en las ciudades.

Nuestros objetivos

  • Gestionar apoyos económicos públicos y privados, nacionales e internacionales mismos que destinará para obras y acciones que conserven, preserven, mejoren, difundan y mantengan a las ciudades que en México hayan sido declarados por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
  • La protección, conservación, restauración y recuperación del patrimonio cultural de la nación, en los términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y la Ley General de Bienes Nacionales; así como los valores del patrimonio intangible, el arte de las comunidades indígenas en todas las manifestaciones primigenias de sus propias lenguas, los usos y costumbres, artesanías y  tradiciones de la composición pluricultural que conforman el país.

Nuestra labor:

Consiste en tres ejes fundamentales: la difusión cultural; la promoción turística; y la gestión de recursos para el mejoramiento de infraestructura y equipamiento de las Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, tales como:

  • Señalética
  • Emplacamiento de Monumentos
  • Iluminación de Monumentos
  • Rescate de Plazas y Jardines
  • Participación en Ferias de Turismo Nacionales e Internacionales
Conoce nuestras hermosas ciudades patrimoniales