Ciudades patrimonio




Las ciudades mexicanas declaradas patrimonio mundial por la UNESCO representan a los íconos de México y constituyen al principal potencial en materia de turismo cultural de nuestro país. En este sentido, la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial decidió crear un sistema de información turística a través del cual se analice periódicamente la evolución de la actividad turística, que nos permita conocer las características y prioridades del público objetivo, con la finalidad de posicionar a estas 11 ciudades en el mercado turístico tanto nacional como internacional.

Contamos con 11 sitios con una identidad propia muy claramente diferenciada de otros destinos en México y en el extranjero, cada uno de ellos con una gran riqueza en historia, gastronomía, eventos y festivales culturales, arquitectura, artesanías, con una cultura intangible riquísima y atmósferas inigualables, por ello es indispensable contar con una herramienta como lo es el observatorio turístico que nos dote de información que nos permita mejorar las acciones de difusión y promoción de las ciudades mexicanas declaradas por la UNESCO patrimonio mundial.

En la Asociación se ha conformado un grupo integrado por los responsables de turismo de cada ciudad, gracias a su colaboración se levantan las encuestas en los periodos vacacionales de invierno, semana santa y verano. La información generada es consolidada por parte de la Universidad de las Américas de Puebla.

Sin duda alguna, esta alianza con la UDLAP nos permitirá no solo mejorar el posicionamiento de estos destinos de turismo cultural, sino que nos ayudará a generar información de interés para las dependencias de los tres órdenes de gobierno, así como para los prestadores de servicios turísticos de cada una de estas ciudades, para que con la participación conjunta de los sectores público y privado logremos que estas 11 ciudades generen mayor desarrollo económico en sus regiones.