• Inicio
  • |
  • Suscribete a nuestro boletin informativo
  • |

Visita las joyas de México

Arquitectura militar junto al mar

Junto a 1,600 fachadas de casas y edificios, calles, banquetas, parques del corazón urbano, la ciudad ha sido rescatada cobrando nueva vida en su recinto amurallado y sus barrios tradicionales, enmarcando una cultura colmada en tradiciones, color, fiestas y en su gente.


Sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1999

DESCARGAR EXPEDIENTE
CONSULTAR ONLINE

Inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial el 4 de diciembre de 1999, con los siguientes criterios para su inscripción: II y IV1

II). Atestiguar un intercambio de influencias considerable, durante un periodo concreto o en un área cultural o determinada, en los ámbitos de la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o la creación de paisajes,

El puerto de Campeche es un modelo de urbanismo de una ciudad barroca colonial. La regularidad de su plano reticular y las murallas que protegen su Centro Histórico son características de la arquitectura militar del Caribe.

IV). Constituir un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre uno o varios periodos significativos de la historia humana.

Constituye un ejemplo de ciudad colonial portuaria, que desempeñó un importante papel económico y estratégico para la corona española; que conserva aún en su traza urbana y en los monumentos que la conforman un notable nivel de integridad.

El Sistema de Fortificación constituye un ejemplo eminente de la arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII, creado dentro del sistema defensivo integral de puertos, implementado por España para defenderse de las invasiones piratas. La ciudad de Campeche es una de las ciudades fortificadas del Caribe mexicano y la única que aún conserva, casi completo, este importante patrimonio cultural.

1Los Criterios de Selección se encuentran contenidos en las directrices prácticas sobre la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

PAÍS: MÉXICO

MUNICIPIO: Campeche

ESTADO: Campeche

AÑO DE DECLARACIÓN: 1999

TIPO: Cultural

CRITERIOS DE SELECCIÓN: (ii)(iv)

N.° identificación: 895

UBICACIÓN DENTRO DE MÉXICO


Ver mapa completo
INFORMACIÓNUNESCOWIKIPEDIA