• Inicio
  • |
  • Suscribete a nuestro boletin informativo
  • |

Visita las joyas de México

vital centro cultural de ayer y hoy

El Centro Histórico de la Ciudad de México constituye el corazón de la ciudad, al situarse en el centro del poder político, económico, social y cultural del país también es el corazón de México

Por su valor histórico y cultural, por ser un ejemplo excepcional de asentamiento urbano, por constatar la fusión de dos culturas en sus edificios, casas, calles y catedral.


Sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1987

DESCARGAR EXPEDIENTE
CONSULTAR ONLINE

Inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial el 11 de diciembre de 1987, bajo los siguientes criterios: II, III, IV y V1

II). Atestiguar un intercambio de influencias considerable, durante un periodo concreto o en un área cultural o determinada, en los ámbitos de la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o la creación de paisajes;

Desde el Siglo XIV al XIX, Tenochtitlan y posteriormente la Ciudad de México, ejercieron una influencia decisiva en el desarrollo de la arquitectura, las artes monumentales y el uso del espacio, primero en el imperio azteca y más tarde en la Nueva España.

Este asentamiento materializa la fusión de la implantación de la época colonial, sobre la estructura de calzadas y canales de la época prehispánica.

A partir de 1920, ejerce su influencia sobre la producción artística de numerosos países debido a los primeros y más importantes ejemplos de la pintura mural del siglo XX.

III). Aportar un testimonio único, o al menos excepcional, sobre una tradición cultural o una civilización viva o desaparecida;

El complejo monumental del Templo Mayor, con la superposición de los cinco templos erigidos con anterioridad, el monolito encontrado al pie de la pirámide: la Coyolxauhqui, cuyo desmembramiento simbolizó el triunfo de Huitzilopochtli sobre sus hermanos, así como otros restos encontrados, dan testimonio excepcional de una civilización extinta.

IV). Constituir un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre uno o varios periodos significativos de la historia humana;

La capital de la Nueva España, caracterizada por su traza reticular, el espaciamiento regular de sus plazas y calles, el esplendor de su arquitectura religiosa como la Catedral (la más importante del continente) y de un gran número de templos, conventos, claustros, capillas, y de su arquitectura civil como colegios, hospitales, palacios, alojamientos de gran valor (Palacio del Marqués de Jaral de Berrio) es un ejemplo vivo de los asentamientos españoles de la Nueva España.

V). Ser un ejemplo eminente de formas tradicionales de asentamiento humano o de utilización tradicional de las tierras o del mar, representativas de una cultura (o de culturas), o de la interacción entre el hombre y su entorno natural, especialmente cuando son vulnerables debido a mutaciones irreversibles.

El impacto de los cambios ambientales han hecho vulnerable el paisaje lacustre de Xochimilco, el cual constituye la única reminiscencia de la ocupación tradicional de la tierra, como modo de producción común en tiempos prehispánicos, siendo ésta, una obra conjunta del ser humano y de la naturaleza.

1Los Criterios de Selección se encuentran contenidos en las directrices prácticas sobre la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

PAÍS: MÉXICO

MUNICIPIO: Ciudad de México

ESTADO: Distrito Federal

AÑO DE DECLARACIÓN: 1987

TIPO: Cultural

CRITERIOS DE SELECCIÓN: (ii)(iii)(iv)(v)

N.° identificación: 412

UBICACIÓN DENTRO DE MÉXICO


Ver mapa completo
INFORMACIÓNUNESCOWIKIPEDIA