• Inicio
  • |
  • Suscribete a nuestro boletin informativo
  • |

Visita las joyas de México

Hermosa ciudad minera de intrincadas calles

Ciudad colonial de bellos edificios que contienen los elementos de las dos culturas principales que los crearon, la indígena y la hispana, y que marcan el origen de nuestra nacionalidad, conservan sus características arquitectónicas y ambientales protegidas por sus habitantes así como por el gobierno estatal y municipal, fue declarada por UNESCO como Ciudad Histórica de Guanajuato y Minas Adyacentes en diciembre de 1988.


Sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1988.

DESCARGAR EXPEDIENTE
CONSULTAR ONLINE

Inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial el 9 de diciembre de 1988, bajo los siguientes criterios: I; II; IV y VI1

I). Representar una obra de arte del genio creador humano.

Guanajuato posee varios de los más bellos ejemplos de la arquitectura barroca en América. Las iglesias de La Compañía (1745 – 1765) y de la Valenciana (1765 – 1788) son obras maestras del estilo churrigueresco. En el campo de la historia de la tecnología, Guanajuato se enorgullece también de los logros artísticos como la “Boca del Infierno, un tiro de mina de 12 metros de diámetro y 600 metros de profundidad.

II). Atestiguar un intercambio de influencias considerable, durante un periodo concreto o en un área cultural o determinada, en los ámbitos de la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o la creación de paisajes.

La influencia de Guanajuato, desde el siglo XVI hasta el XVIII, se sintió en la mayoría de las poblaciones mineras del norte de México. Aún cuando modestos, debido a la aparición tardía del proceso de industrialización, los aportes de Guanajuato a la historia mundial de la tecnología fueron importantes.

IV). Constituir un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre uno o varios periodos significativos de la historia humana.

Guanajuato es un ejemplo extraordinario de un conjunto arquitectónico que incorpora los aspectos industriales y económicos de una población minera. Así como las grandes obras hidráulicas del siglo XVIII están íntimamente ligadas a una topografía urbana definida por el estrecho curso del río y los afloramientos del mineral, así también lo están las construcciones barrocas con la riqueza de las minas. La iglesia de La Valenciana y la Casa Rul y Valenciana fueron financiadas por la mina más próspera, Las minas más modestas de Cata y Mellado florecieron también bajo la forma de iglesias, palacios y casas, cerca de ellas o en la ciudad

VI). Estar directa o materialmente asociado con acontecimientos o tradiciones vivas, con ideas, creencias u obras artísticas y literarias que tengan un significado universal excepcional. (El Comité considera que este criterio debería ser utilizado preferiblemente de manera concomitante con otros criterios).

Guanajuato está directa y materialmente asociada a la historia económica del mundo, particularmente en el siglo XVIII.

1Los Criterios de Selección se encuentran contenidos en las directrices prácticas sobre la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

PAÍS: MÉXICO

MUNICIPIO: Guanajuato

ESTADO: Guanajuato

AÑO DE DECLARACIÓN: 1988

TIPO: Cultural

CRITERIOS DE SELECCIÓN: (i)(ii)(iv)(vi)

N.° identificación: 482

UBICACIÓN DENTRO DE MÉXICO


Ver mapa completo
INFORMACIÓNUNESCOWIKIPEDIA