• Inicio
  • |
  • Suscribete a nuestro boletin informativo
  • |

Visita las joyas de México

Artesanías

Oaxaca es un lugar emblemático por sus bellas artesanías, entre las cuales podemos encontrar, los alebrijes, barro negro (San Bartolo Coyotepec es famoso por la elaboración de diversos productos de...


Artesanías

Oaxaca es un lugar emblemático por sus bellas artesanías, entre las cuales podemos encontrar, los alebrijes, barro negro (San Bartolo Coyotepec es famoso por la elaboración de diversos productos de barro negro, ejecutados manualmente y cocidos en horno bajo tierra), alfarería, textiles (existe una gran tradición textil que se remonta hasta los tiempos prehispánicos (telar de pedales) y que se diversifica y enriquece con la llegada de los españoles y los telares de pedales y lanzadera), talabartería (objetos de cuero), cantería, cerámica, cestería.

Guelaguetza

Las "Fiestas de los Lunes del Cerro" se celebran en la Cd. de Oaxaca, los dos lunes siguientes al 16 de julio. La Guelaguetza constituye un acontecimiento en el que participa todo el pueblo, sin disti...


Guelaguetza

Las "Fiestas de los Lunes del Cerro" se celebran en la Cd. de Oaxaca, los dos lunes siguientes al 16 de julio. La Guelaguetza constituye un acontecimiento en el que participa todo el pueblo, sin distinción de estatus social.

Al parecer, esta fiestas tiene su origen en la época colonial y están relacionadas con la llamada fiesta de Corpus de la Iglesia del Carmen Alto, templo que las Carmelitas construyeron en las faldas de un cerro al que los zapotecas habían llamado de la Bella Vista, y se celebraba el domingo siguiente al 16 de julio y se repetía ocho días después en la llamada "octava".

Guelaguetza es una palabra zapoteca que denota el acto de participar cooperando; es un don gratuito que no lleva consigo más obligación que la de la reciprocidad.

Horario: Las fechas varían.
Ubicación: Carr. Internacional, Area sin Asignacion de Nombre de Colonia, Oaxaca, Oax.
Contacto: Tel. 01 (951) 514 75 00

Basilica

Es un templo suntuoso del que sobresale su rica portada de cantera en forma de biombo, ricamente tallada en varias canteras. El interior del templo guarda entre sus objetos de veneración una imagen d...


Basilica

Es un templo suntuoso del que sobresale su rica portada de cantera en forma de biombo, ricamente tallada en varias canteras. El interior del templo guarda entre sus objetos de veneración una imagen de la virgen de la soledad, que es reconocida como la patrona espiritual del pueblo de Oaxaca, a la cual se le rinde un culto y una devoción similar a la que nacionalmente se le brinda a la virgen de Guadalupe. El templo es uno de los más destacados ejemplos de arquitectura religiosa en la época virreinal de Oaxaca; esencialmente, por la portada principal de estilo barroco del siglo XVII. La portada es única en la ciudad y se caracteriza principalmente por la forma de biombo y escalonamiento de sus cuerpos que la hacen aparentar un enorme contrafuerte.El patio atrial está bordeado y acondicionado con dos sencillas portadas de acceso, una al sur y la otra al este; por esta última, queda comunicado con el jardín Sócrates y la plaza de la Danza.

Horario: Libre
Ubicación: Av. Independencia 107, Centro, 68000 Oaxaca, Oaxaca.
ContactoTel. 01 951 516 5076

Santo Domingo de Guzmán

Este conjunto arquitectónico fue construido entre los siglos XVI y XVII en un área original de 24 lotes, ampliada mediante adquisiciones hasta alcanzar más de 40 000 m2. En 1552 se iniciaron los tr...


Santo Domingo de Guzmán

Este conjunto arquitectónico fue construido entre los siglos XVI y XVII en un área original de 24 lotes, ampliada mediante adquisiciones hasta alcanzar más de 40 000 m2. En 1552 se iniciaron los trabajos de construcción que se prolongaron hasta mediados del siglo siguiente. Pese a no estar terminado, fue habilitado por los frailes a partir de 1608 ante el derrumbe por sismo del Convento de San Pablo.

Fray Gonzalo Lucero y fray Bernardino de Minaya fueron los primeros dominicos que llegaron a Oaxaca en 1529. La orden creció y en 1543 tuvo a su primer vicario. Santo Domingo fue el centro de la vasta tarea evangelizadora dominica en todo el estado, cuya labor se desarrolló en constantes pugnas con la diócesis y varios obispos.

Entre 1608 y 1857 el convento funcionó como tal; fue sede de la provincia de San Hipólito Mártir. A partir de la Independencia diversas tropas se acuartelaron ocasionalmente en él. A raíz de las Leyes de Reforma los dominicos tuvieron que dejar el inmueble y lo ocuparon definitivamente las fuerzas armadas. Por ello el templo permaneció cerrado al culto desde 1866 hasta 1902; se le usó como caballería, por lo que hacia 1869 sus ricos retablos fueron saqueados y destruidos.

El majestuoso Ex-convento de Santo Domingo reúne belleza y magnitud, incluso es más grande y fastuoso que la Catedral de Oaxaca, también obra dominica. A su grandeza se suma la extraordinaria belleza de sus retablos y decoraciones. La portada de su templo es un gran retablo en piedra, enmarcada por dos altas torres inusuales en Oaxaca precisamente por su altura, pues en esta zona sísmica solían construirse más bajas. La magnificencia del templo puede admirarse en el coro, en la nave principal, en sus capillas y en el Altar Mayor.

El Templo y Ex-convento de Santo Domingo de Guzmán forma parte de un conjunto cultural que incluye el Museo de las Culturas de Oaxaca y el Jardín Histórico Etnobotánico, así como la biblioteca Fray Francisco de Burgoa y la Hemeroteca Pública de Oaxaca Néstor Sánchez. Se encuentra a 6 cuadras al norte de la Plaza Central (Zócalo) de la Ciudad de Oaxaca. Está delimitado por las calles Macedonio Alcalá, Berriozábal, Gurrión y Reforma.

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:10 hrs.
Ubicación: Calle Constitución 101, Centro, 68000 Oaxaca, Oaxaca.
Contacto: Tel. 01 951 516 3720

Museo del Palacio Universum

Este edificio presenta características del renacimiento, basado en el orden clásico dórico. Su fachada principal está orientada al norte, es decir hacia la plaza de la constitución o Zócalo de l...


Museo del Palacio Universum

Este edificio presenta características del renacimiento, basado en el orden clásico dórico. Su fachada principal está orientada al norte, es decir hacia la plaza de la constitución o Zócalo de la ciudad. Toda la obra es de cantera verde; el primer nivel ostenta un buen número de vanos con arco de medio punto, entre columnas pareadas. En el portal de entrada al museo, la sala del palacio presenta a partir de un panorama general, "el estado de Oaxaca y su centro histórico como patrimonio cultural de la humanidad". En el interior del palacio, en 1980, Arturo García bustos pintó los muros de la escalera principal que conduce a la planta alta. Este mural representa tres épocas; en el muro izquierdo se expresa la época prehispánica, reflejando las costumbres y el tipo de vida de los Mixtecos, Zapotecos y Mexicas; en el muro derecho pasajes de la época de la conquista; por último, en el muro central, la época independiente. En este último, se representa a José María Morelos y Pavón con la imprenta y realizando el primer periódico de Oaxaca llamado "El correo del sur". Aparecen otros personajes, como: Benito Juárez, Margarita Maza, José María Morelos y Ricardo Flores Magón.

Horario: Martes a sábado de 9:30 a 19:00 hrs. Domingo de 9:30 a 17:00 hrs.
Ubicación: Plaza de la Constitución, S/N, Col. Centro Histórico, 68000 Oaxaca, Oaxaca.
Contacto: Tel. 01 951 501 1662

Templo de San Agustín

El templo de san agustín posee una de las portadas más vistosas de la ciudad en su interior guarda auténticas joyas que sorprenden por su originalidad y calidad artísticas. La portada, de estilo b...


Templo de San Agustín

El templo de san agustín posee una de las portadas más vistosas de la ciudad en su interior guarda auténticas joyas que sorprenden por su originalidad y calidad artísticas. La portada, de estilo barroco, fue realizada por el escultor Tomás de Sigüenza. Está dividida horizontalmente en tres cuerpos, separados entre sí por entablamentos; en forma vertical, consta de tres calles divididas entre ellas por juegos de columnas de diferente orden. En el primer cuerpo destaca el acceso al templo, bajo un arco de medio punto, en cuya clave se encuentra un emblema de los agustinos. A ambos lados, en las entrecalles delimitadas por columnas jónicas, dos nichos albergan las imágenes de San Nicolás Tolentino, a la izquierda, y de San Juan de Sahagún, a la derecha. Abajo de los nichos figuran dos cartelas con inscripciones en latín, alusivas a la reconstrucción del templo en los siglos XVII y XVIII. En el segundo cuerpo, la calle central contiene un cuadro dedicatorio, cuyo personaje central es san agustín, obispo de Hipona. San Agustín, barbado y vistiendo el hábito talar de los agustinos, extiende su brazo derecho en actitud pastoral, mientras que con la otra mano sostiene la maqueta de un templo. Arriba del obispo, dos querubines sostienen su casulla bajo la cual quedan protegidos un grupo de frailes en actitud de oración. A los pies del santo hay tres cabezas de hombres barbados. Las calles laterales tienen columnas corintias; los nichos alojan las esculturas de San Alipio, a la izquierda y, Santo Tomás obispo de valencia, a la derecha.

Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs.
Ubicación: Calles Vicente Guerrero y Armenta y López.Oaxaca, Oaxaca.
Contacto: N/A

Templo de San Felipe Neri

El templo empezó a construirse en 1733, y fue concluido en 1770, excepto los campanarios que datan del siglo XIX. Fue consagrado en 1773, bajo la advocación de la virgen del patrocinio y San Felipe ...


Templo de San Felipe Neri

El templo empezó a construirse en 1733, y fue concluido en 1770, excepto los campanarios que datan del siglo XIX. Fue consagrado en 1773, bajo la advocación de la virgen del patrocinio y San Felipe Neri. La portada es de estilo barroco, constituida por tres cuerpos, tres calles y remate, esta conformado por entablamentos, cornisas y columnas balaustradas de capitel corintio. En el interior destacan las pinturas que representan la coronación de la virgen por la santísima trinidad, la institución del rosario con santo domingo, de rodillas y San Diego de Alcalá, en la parte superior sobresalen también cuatro enormes medallones ovalados de aproximadamente cinco por tres metros, en los que hay cuatro pinturas de arcángeles, una en cada medallón, estos medallones están decorados con elementos vegetales como en las primeras manifestaciones del rococó en México a mediados del siglo XVIII. En 1915 fueron colocados los enrejados del atrio con motivos del art nouveau en sus puertas. La congregación se extinguió a fines del siglo pasado, el templo pasó a ser administrado por el clero secular, la antigua casa de ejercicios está ocupada actualmente para actividades de acción católica, el ex convento lo ocupa el hospital Angel Vasconcelos y el resto es propiedad de particulares por efectos de las leyes de reforma del siglo pasado.

Horario: Libre
Ubicación: Av. de la Independencia, Centro, Oaxaca, Oaxaca.
Contacto: N/A

Zocalo

Esta plaza existe desde 1529, trazada por Juan Peláez de Berrio. Posteriormente, Alonso García Bravo la tomó como referencia o centro de la nueva traza urbana de villa de Antequera. Durante todo el...


Zocalo

Esta plaza existe desde 1529, trazada por Juan Peláez de Berrio. Posteriormente, Alonso García Bravo la tomó como referencia o centro de la nueva traza urbana de villa de Antequera. Durante todo el gobierno colonial, la plaza no tuvo empedrado ni banquetas, sólo una fuente de mármol colocada en 1739. Esta fue quitada más tarde para dar lugar a un primer kiosco que, en 1857, lucía como nuevo, rodeado de pequeña arboleda. En el año 1881 se acordó una nueva compostura y ornamentación, excluyendo los árboles ya crecidos. El 15 de septiembre de 1885 se inauguró la estatua de don Benito Juárez, colocada en el centro de la plaza, una vez quitado el kiosco. Para 1901 volvió a ser reformado el sitio colocando el actual kiosco de influencia modernista o art nouveau. Su diseño refleja también el ambiente de la época porfiriana, por su estructura y cubierta metálica, así como por sus barandales de hierro forjado. En 1967 se adaptaron bajo el quiosco servicios sanitarios y locales comerciales; en el exterior se colocaron fuentes con figuras muy sugerentes, que más tarde fueron sustituidas por figuras caprichosas de cantera verde.

Horario: Libre
Ubicación: Portal del Palacio, Centro, 68000 Oaxaca, Oaxaca.
Contacto: N/A

Templo de Santo Domingo

El templo tiene planta de cruz latina y en su interior se construyeron diez capillas. La cubierta de la nave es de bóveda de cañón con arcos y en todo lo largo se observan círculos, óvalos y meda...


Templo de Santo Domingo

El templo tiene planta de cruz latina y en su interior se construyeron diez capillas. La cubierta de la nave es de bóveda de cañón con arcos y en todo lo largo se observan círculos, óvalos y medallones con personajes bíblicos, herrería, cuadros, yesería policromada, relieves chapeados de oro y otras decoraciones apenas perceptibles. Existen en esta capilla 24 pinturas de santos y santas de diferentes tamaños y en el cuarto superior observamos un óleo de la virgen entregando un rosario a santo domingo. A su lado se aprecian imágenes de San Joaquín y santa Ana, padres de la virgen. En las pechinas de la cúpula hay cuatro bustos de los evangelistas que arrullan con sus parábolas el descanso de las cenizas del periodista insurgente Calos María de Bustamante. En el ex convento, el primer patio o claustro de procesiones -delimitado por pasillos perimetrales cubiertos por bóvedas con nervaduras góticas primitivas- en los muros hay restos de pinturas al fresco, pinturas de santos y santas del siglo XVII.

Ex Convento de Santo Domingo

Este conjunto arquitectónico fue construido entre los siglos XVI y XVII en un área original de 24 lotes, ampliada mediante adquisiciones hasta alcanzar más de 40 000 m2. En 1552 se iniciaron los tr...


Ex Convento de Santo Domingo

Este conjunto arquitectónico fue construido entre los siglos XVI y XVII en un área original de 24 lotes, ampliada mediante adquisiciones hasta alcanzar más de 40 000 m2. En 1552 se iniciaron los trabajos de construcción que se prolongaron hasta mediados del siglo siguiente. Pese a no estar terminado, fue habilitado por los frailes a partir de 1608 ante el derrumbe por sismo del Convento de San Pablo.

Fray Gonzalo Lucero y fray Bernardino de Minaya fueron los primeros dominicos que llegaron a Oaxaca en 1529. La orden creció y en 1543 tuvo a su primer vicario. Santo Domingo fue el centro de la vasta tarea evangelizadora dominica en todo el estado, cuya labor se desarrolló en constantes pugnas con la diócesis y varios obispos.

Entre 1608 y 1857 el convento funcionó como tal; fue sede de la provincia de San Hipólito Mártir. A partir de la Independencia diversas tropas se acuartelaron ocasionalmente en él. A raíz de las Leyes de Reforma los dominicos tuvieron que dejar el inmueble y lo ocuparon definitivamente las fuerzas armadas. Por ello el templo permaneció cerrado al culto desde 1866 hasta 1902; se le usó como caballería, por lo que hacia 1869 sus ricos retablos fueron saqueados y destruidos.

El majestuoso Ex-convento de Santo Domingo reúne belleza y magnitud, incluso es más grande y fastuoso que la Catedral de Oaxaca, también obra dominica. A su grandeza se suma la extraordinaria belleza de sus retablos y decoraciones. La portada de su templo es un gran retablo en piedra, enmarcada por dos altas torres inusuales en Oaxaca precisamente por su altura, pues en esta zona sísmica solían construirse más bajas. La magnificencia del templo puede admirarse en el coro, en la nave principal, en sus capillas y en el Altar Mayor.

El Templo y Ex-convento de Santo Domingo de Guzmán forma parte de un conjunto cultural que incluye el Museo de las Culturas de Oaxaca y el Jardín Histórico Etnobotánico, así como la biblioteca Fray Francisco de Burgoa y la Hemeroteca Pública de Oaxaca Néstor Sánchez. Se encuentra a 6 cuadras al norte de la Plaza Central (Zócalo) de la Ciudad de Oaxaca. Está delimitado por las calles Macedonio Alcalá, Berriozábal, Gurrión y Reforma.

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:10 hrs
Ubicación: Calle Constitución 101, Centro, 68000 Oaxaca, Oaxaca.
Contacto: Tel. 01 951 516 3720