• Inicio
  • |
  • Suscribete a nuestro boletin informativo
  • |

Visita las joyas de México

Histórica y multicultural

Ingenuo, encantador y emblemático es el paisaje urbano de San Miguel de Allende. Se levanta en el centro del país como un ejemplo singular de intercambio nutrido de influencias.


Sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2008

CONSULTAR ONLINE

Inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial el 11 de diciembre de 2008, bajo los siguientes criterios: II y IV.1

Crisol donde han dejado su factura artística: españoles, criollos e indígenas reflejado hoy en el patrimonio tangible e intangible del lugar. Calidoscopio incomparable del alma mestiza en nuestro país, en San Miguel de Allende se erige una de las Parroquias más singulares de México: iniciada su construcción desde 1570, se concluyó hasta finales del siglo XVIII con una clara vertiente barroca que podemos admirar en su espectacular portada neo-gótica.

Hoy en día, el Santuario de Jesús Nazareno en Atotonilco sirve como una exhibición permanente de intercambio entre las culturas europea y latinoamericana. El orden arquitectónico y la decoración interior son testimonio de la interpretación y la adaptación de la doctrina de San Ignacio de Loyola, en nuestro contexto mexicano.

II). Atestiguar un intercambio de influencias considerable, durante un periodo concreto o en un área cultural o determinada, en los ámbitos de la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o la creación de paisajes;

San Miguel de Allende constituye un ejemplo excepcional de un intercambio de influencias considerables; por su emplazamiento, la ciudad fue un verdadero crisol en donde los españoles, criollos e indígenas intercambiaban influencias culturales, como lo refleja el patrimonio material e inmaterial.

El santuario de Jesús de Nazaret de Atotonilco constituye un ejemplo excepcional de los intercambios culturales de Europa y de América; la disposición arquitectónica y la decoración interior dan testimonio de la interpretación y la adaptación de la doctrina de San Ignacio de Loyola a ese contexto regional particular.

IV). Constituir un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre uno o varios periodos significativos de la historia humana;

San Miguel de Allende es un admirable ejemplo de integración de las diferentes tendencias y de los diversos estilos basados en un esquema urbano del siglo XVI. La arquitectura religiosa y civil demuestran la evolución de diferentes estilos bien integrados en un paisaje urbano homogéneo.

Las viviendas urbanas son excepcionalmente grandes y opulentas para una ciudad de América latina mediana.

El santuario de Atotonilco es un ejemplo excepcional de un establecimiento religioso particular, cuya decoración interior admirable lo convierte en una obra maestra del barroco mexicano.

PAÍS: MÉXICO

MUNICIPIO: San Miguel de Allende

ESTADO: Guanajuato

AÑO DE DECLARACIÓN: 2008

TIPO: Cultural

CRITERIOS DE SELECCIÓN: (ii)(iv)

N.° identificación: 1274

UBICACIÓN DENTRO DE MÉXICO


Ver mapa completo
INFORMACIÓNUNESCOWIKIPEDIA