• Inicio
  • |
  • Suscribete a nuestro boletin informativo
  • |

Visita las joyas de México

La perla de Papaloapan

Debido a su singular estructura urbana y a la arquitectura presente en todos sus monumentos históricos y porque a pesar del tiempo ha mantenido la rica interpretación vernácula del estilo neoclásica en sus construcciones que datan de los siglo XVIII y XIX.Además es considerada la ciudad más típica del estado de Veracruz, con una extraordinaria y particular belleza, llena de hermosos ejemplos arquitectónicos de la región y, sobre todo, de una inmensa riqueza cultural.


Sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1998

DESCARGAR EXPEDIENTE
CONSULTAR ONLINE

Inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial el 2 de diciembre de 1998, bajo los siguientes criterios: II y IV1

II). Atestiguar un intercambio de influencias considerable, durante un periodo concreto o en un área cultural o determinada, en los ámbitos de la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o la creación de paisajes;

El tejido urbano y la arquitectura de Tlacotalpan representan la fusión de tradiciones españolas y caribeñas de excepcional importancia y calidad.

Se desarrolla tomando el río Papaloapan como eje rector con calles anchas paralelas al río y callejones angostos perpendiculares a él, en función de las condiciones climáticas particulares como son la luz, la sombra, la lluvia y el viento.

IV). Constituir un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre uno o varios periodos significativos de la historia humana;

Tlacotalpan es un puerto fluvial colonial español, situado en la costa del Golfo de México, accesible únicamente a través del Río Papaloapan, cuyo tejido urbano original está especialmente bien conservado.

Su carácter excepcional radica en el paisaje urbano de anchas calles, casas modestas si bien exuberantes en su variedad de estilos y colores, y a numerosos árboles de gran antigüedad en espacios abiertos públicos y privados.

1Los Criterios de Selección se encuentran contenidos en las directrices prácticas sobre la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial.

PAÍS: MÉXICO

MUNICIPIO: Tlacotalpan

ESTADO: Veracruz

AÑO DE DECLARACIÓN: 1998

TIPO: Cultural

CRITERIOS DE SELECCIÓN: (ii)(iv)

N.° identificación: 862

UBICACIÓN DENTRO DE MÉXICO


Ver mapa completo
INFORMACIÓNUNESCOWIKIPEDIA