• Inicio
  • |
  • Suscribete a nuestro boletin informativo
  • |

Visita las joyas de México

Colores, aromas y sonidos

Combinación esplendida de patrimonio natural y cultural que suman siete siglos de vida.

Situado a 28 kilómetros al sur del centro de México, el sitio de Xochimilco con sus redes de canales e islas artificiales constituye un ejemplo excepcional de los trabajos de los prehispánicos para construir un hábitat en un entorno hostil al hombre. Las chinampas, islotes artificiales anclados al fondo pantanoso, son unos de los ejemplos de técnicas productivas tradicionales aun en uso.


Sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1987

DESCARGAR EXPEDIENTE
CONSULTAR ONLINE

Inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial junto al Centro histórico de México, el 11 de diciembre de 1987, bajo el siguiente criterio: V V1

V). Ser un ejemplo eminente de formas tradicionales de asentamiento humano o de utilización tradicional de las tierras o del mar, representativas de una cultura (o de culturas), o de la interacción entre el hombre y su entorno natural, especialmente cuando son vulnerables debido a mutaciones irreversibles.

El impacto de los cambios ambientales han hecho vulnerable el paisaje lacustre de Xochimilco, el cual constituye la única reminiscencia de la ocupación tradicional de la tierra, como modo de producción común en tiempos prehispánicos, siendo ésta, una obra conjunta del ser humano y de la naturaleza.

1Los Criterios de Selección se encuentran contenidos en las directrices prácticas sobre la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

PAÍS: MÉXICO

MUNICIPIO: Xochimilco

ESTADO: Distrito Federal

AÑO DE DECLARACIÓN: 1987

TIPO: Cultural

CRITERIOS DE SELECCIÓN: (v)

N.° identificación: 412

UBICACIÓN DENTRO DE MÉXICO


Ver mapa completo
INFORMACIÓNUNESCOWIKIPEDIA