• Inicio
  • |
  • Suscribete a nuestro boletin informativo
  • |

Visita las joyas de México

Grandeza minera y filigrana de cantera

El esplendor del Centro Histórico de Zacatecas lo constituyen, sin duda, sus monumentos históricos de bella cantera rosa y la irregularidad del trazo de sus calles y laberintos de encanto colonial. La ciudad refleja la riqueza que se extrajo de las entrañas de la tierra, manifestándose en forma de bellas construcciones, obras de arte, joyas y trabajo artesanal.


Sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1993

DESCARGAR EXPEDIENTE
CONSULTAR ONLINE

Inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial el 11 de diciembre de 1993, bajo los siguientes criterios: II y IV1

II). Atestiguar un intercambio de influencias considerable, durante un periodo concreto o en un área cultural o determinada, en los ámbitos de la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o la creación de paisajes;

Zacatecas fue uno de los principales centros mineros argentíferos, desde el período español, durante la segunda mitad del siglo XVI, hasta el siglo XX. La arquitectura y traza urbana reflejan la importancia económica alcanzada, con el resultante florecimiento cultural que influenció asentamientos de este tipo, en el centro y norte de América.

Jugó un papel importante de centro de colonización, evangelización y difusión cultural hacia grandes territorios de América del Norte.

IV). Constituir un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre uno o varios periodos significativos de la historia humana;

Zacatecas es un ejemplo excepcional de un asentamiento colonial español que está perfectamente adaptado a las restricciones impuestas por la topografía de una región metalífera-montañosa.

El diseño de su catedral es de una originalidad excepcional además de su armonía general por la profusión de la decoración barroca de sus fachadas y la utilización de mano de obra indígena en la realización de la iconografía católica.

1Los Criterios de Selección se encuentran contenidos en las directrices prácticas sobre la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial.

PAÍS: MÉXICO

MUNICIPIO: Zacatecas

ESTADO: Zacatecas

AÑO DE DECLARACIÓN: 1993

TIPO: Cultural

CRITERIOS DE SELECCIÓN: (ii)(iv)

N.° identificación: 676

UBICACIÓN DENTRO DE MÉXICO


Ver mapa completo
INFORMACIÓNUNESCOWIKIPEDIA