Taking too long? Close loading screen.

Ex Convento de Regina

Al inicio del andador de Regina se levanta el templo que, además de dar nombre a la calle, evoca la oración “Regina Coeli”, que refiere a María con su hijo, Jesús resucitado. Sus dimensiones actuales, aún recortadas, esbozan la presencia que tuvieron los conventos virreinales en la Ciudad de México.

Regina Coeli llegó a poseer y rentar sesenta y dos casas, aunque su sustento provenía también de caridades y obras pías. La segunda fachada, la que conduce al claustro hoy ocupado por el hospital, da cuenta de la remodelación de finales del siglo XVII.

Su arquitectura barroca alude a la sobriedad monarca de las internas, aun cuando los retablos y lienzos de su capilla llegaron a ser de los más elogiados de su época. En 1863, a causa de las Leyes de Reforma, las monjas fueron enclaustradas y sus bienes expropiados, pero se reinstalaron durante el imperio de Maximiliano.

En noviembre de 1967, el presidente Juárez las volvió a desalojar y entregó el convento al ejército. Sin que las cosas estén claras, se sabe que cuatro años después, el inmueble sirvió como pago a Ramón Obregón (quien fuera en 1887 alcalde del Valle de Santiago, Guanajuato), por lo que al circular entre particulares, sus instalaciones o partes de ellas, exentaron la demolición Juarista.

Ubicación: Calle de Regina 7, Centro, Cuauhtémoc, 06080 Ciudad de México.

Contacto: Tel. 01 55 5709 3124 y 01 55 5709 7580