Taking too long? Close loading screen.

Colegio de San Nicolás de Hidalgo

El edificio del Colegio de San Nicolás de Hidalgo, ubicado en el corazón de la ciudad de Morelia, fue edificado en el siglo XVII durante la época virreinal funcionando desde entonces como institución educativa, primero con el nombre de Real Colegio de San Nicolás Obispo y posteriormente como Colegio de San Nicolás de Hidalgo. Fue uno de los centros de estudios más importantes de la Nueva España. Actualmente alberga una escuela preparatoria dependiente de la Universidad Michoacana.

En este lugar estudió, impartió cátedra y fue rector don Miguel Hidalgo y Costilla, quien contribuyó a que el colegio fuera un recinto de vanguardia en los aspectos artísticos y científicos. El edificio sufrió variadas reconstrucciones a lo largo de su vida, aunque la fachada logró conservar cierto estilo barroco sobrio, que armoniza con el resto de las construcciones aledañas. El colegio tenía dos tipos de alumnos: internos, que eran españoles y vivían en él, y externos, quienes eran indígenas y mestizos cuyos padres habían trabajado en la construcción del inmueble que albergó la institución en Pátzcuaro. Así tenía como función la aculturación de la población indígena en un primer plano.

En 1887 el Presidente Porfirio Díaz donó al Colegio el monumento dedicado a Miguel Hidalgo que desde entonces luce el centro del patio principal. El monumento fue inaugurado el 15 de septiembre de ese año en el marco de los festejos conmemorativos de la Independencia Nacional. La estatua es obra del escultor Primitivo Miranda y el pedestal del ingeniero Gustavo Roth.

En 1930 el inmueble del Colegio de San Nicolás de Hidalgo fue declarado Monumento Nacional. En 1932 se pintaron los dos murales ubicados en las paredes laterales de la segunda planta del inmueble, uno titulado “La defensa de la soberanía” y el otro “La Constitución de Apatzingán” ambos a cargo del artista Fermín Revueltas originario del estado de Durango. En 1934 se pintó el mural titulado “La vida del pueblo tarasco” en el muro frontal de la segunda planta del patio del Colegio, a cargo de la artista Marion Greenwood.

Algunos alumnos destacados del Colegio son Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Ignacio López Rayón, José Sixto Verduzco, José María Izazaga y Melchor Ocampo, de quién en la sala que lleva su nombre son conservados el corazón, libros, y otros objetos que le pertenecieron a este naturalista, político e ideólogo de la época de Reforma.

Horario: lunes a viernes en horario escolar, sábado y domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

Ubicación: Avenida Francisco I. Madero Poniente, Centro Histórico, 58000 Morelia, Michoacán.

Contacto: 01 (443) 312 01 67