Taking too long? Close loading screen.

Biblioteca Palafoxiana

Su historia comienza el 5 de septiembre de 1646, cuando, el entonces obispo, Juan de Palafox y Mendoza, donó su biblioteca particular de 5 mil volúmenes a los colegios de San Pedro y San Juan, con la condición de que se le permitiera el acceso a cualquier persona que supiera leer, y no sólo a los miembros de la iglesia y seminaristas, es por esto que a la Biblioteca Palafoxiana es considerada como la primera biblioteca pública del continente americano.
En la gran puerta de la biblioteca, se encuentran los escudos del Marquesado de Ariza, en recuerdo al título nobiliario que obtuvo Juan de Palafox de su padre Don Jaime Palafox y Rebolledo, Marqués de Ariza, y el escudo de Palafox como Obispo de la Puebla de los Ángeles. En el interior se encuentra una rueda de madera llamada facistol, que permitía a los lectores consultar varios libros al mismo tiempo sin colocarlos sobre una mesa.
Al fondo de la biblioteca el retablo dorado enmarca la pintura de la “Virgen de Trapani”, debajo de la cual se lee la frase Maria sedes Sapientia, que se traduce como María Trono de Sabiduría, rematado por una pintura de Santo Tomás de Aquino.
Además de considerarse la primera biblioteca pública del continente, es reconocida como la única en América que en su edificio original conserva todavía su mobiliario, estantería y, sobre todo, su acervo, formado en la actualidad por 42,556 volúmenes y 5,345 manuscritos, siendo el libro más antiguo “Los Doce Libros de Historia de Heródoto“, impreso en Venecia en 1473.

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.
Ubicación: Av. 5 Oriente 5, Centro, 72000 Puebla, Puebla
Contacto: Tel. 01 (222) 2323483