Taking too long? Close loading screen.

Casa del Alfeñique

Es una construcción de particular belleza, representativa del arte Barroco Novohispano. La construcción pertenece al último tercio del siglo XVIII, cuyos elementos arquitectónicos, aplicados por el Arquitecto Antonio de Santamaría Incháurregui, le dieron a la casona una relevancia y trascendencia que se refleja hasta nuestros días.

Lleva el nombre de Casa de Alfeñique desde 1790 por su fachada ricamente decorada que parece hecha de pasta de azúcar, clara de huevo y almendras, denominado en España “dulce de Alfeñique”.

Dicho inmueble fue encargo de su propietario el maestro herrero Juan Ignacio Morales, la casa perteneció a la familia Morales hasta 1874.

El segundo propietario de la Casa de Alfeñique, fue Don Alejandro Ruiz Olavarrieta, fundador y patrono del Monte de Piedad Vidal Ruiz hasta 1896, año en que la cedió a la Beneficencia Pública del Estado y treinta años más tarde, el 5 de Mayo de 1926, durante el periodo del gobernador del Estado de Puebla, el C. Claudio N. Tirado, se convirtió en el primer museo del Estado de Puebla, llevando por nombre: Museo Regional del Estado.

El ahora Museo Casa de Alfeñique alberga una colección de mil quinientas piezas aproximadamente, en 16 salas de exhibición, en las que se encuentran en la planta baja, un carruaje que fue utilizado por el gabinete presidencial de Porfirio Díaz y un carruaje utilizado por personalidades del Clero.

Horario: martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Ubicación: Av. 4 Oriente No.416, Centro Histórico, 72000 Puebla, Puebla.

Contacto: Tel. 01 (222) 232 0458