Taking too long? Close loading screen.

Museo Casa de la Zacatecana

El Museo Casa de la Zacatecana es albergado por una casona del S. XVII, y muestra una colección de arte decorativo que abarca porcelanas, cristalería, muebles, arte sacro, pintura, escultura, entre otros artículos que van desde la época virreinal hasta principios del S. XX. La colección fue reunida por el Lic. José Antonio Origel Aguayo, que decidió fundar el museo en este inmueble.

El recinto que hoy ocupa el museo, existe en medio de una atmosfera de misterio, que es posible apreciar al momento de visitarlo. La razón, como relató el escritor Valentín Gómez Frías, da cuenta de un suceso que se vivió en la casona que actualmente ocupa el museo. A principios del S. XIX una pareja proveniente de la ciudad de Zacatecas, llegaron a habitar el inmueble, no tenían hijos y ocuparon el lugar acompañados únicamente por la servidumbre de confianza.

Por motivos de trabajo, el esposo debía salir constantemente de viaje y la “Zacatecana”, como fue conocida la esposa, debía quedarse prácticamente sola. Estas acciones dieron como resultado que las malas lenguas la tacharan de infiel. Verdad o no, lo cierto es que al poco tiempo el marido desapareció y no volvió saberse de él.

Cuenta la leyenda que “La Zacatecana” mandó matar a su marido y después mató al ejecutor del asesinato, enterrando a ambos en las caballerizas, sin que se supiera del doble crimen durante años. Tiempo después La Zacatecana amaneció asesinada, quedando en misterio quién fue el autor de la venganza.

Ubicación: Independencia No. 59, Centro Histórico, Querétaro, Querétaro.

Tel: 01 (442) 224 0758