Taking too long? Close loading screen.

Palacio de Gobierno

Actualmente sede del Poder Ejecutivo del Estado, se edificarón estas Casas Reales por instrucciones del Visitador José de Galvez tras los tumultos existentes por la expulsión de los Jesuitas por ordenes de Carlos III en el Siglo XVIII. De estilo Neoclasico, su fachada es sencilla y elegante, cuenta con 4 pilastras las cuales destacan al centro de la edificación. En 1950, tras continuar con las partes pendientes de edificar, fue inaugurado.

Al interior se encuentra el primer tribunal del Estado, la sala Ponciano Arriaga Leija, la Sala Hidalgo, en ella puede verse un óleo del cura Hidalgo, copia del existente en Dolores Hidalgo, Gto.; y cuatro óleos de los héroes José Mariano Jiménez (Máximo insurgente Potosino), Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria y José María Morelos, ordenadas por el primer Congreso Constituyente y la Sala Juárez, una placa en la pared oriental recuerda que, en dos ocasiones, 1863 y 1867, la habitó el Presidente Benito Juárez (acompañado en esa ocasión por los ministros Sebastian Lerdo de Tejada, José María Iglesias e Ignacio Mejía); en el centro, la mesa sobre la cual se dice que firmó la denegación de indulto para Maximiliano, Miramón y Mejía. Las esculturas de cera de Juárez y la princesa Salm-Salm quien rogo por la vida de estos, quieren recordar este hecho.

Además en el se llego a quedar como último intendente Felix María Calleja del Rey, en 1815 el Coronel Agustín de Iturbide, quien fuera más tarde primer emperador de México; Antonio López de Santa Anna, Presidente de México, en 1823; Anastasio Bustamante y Oseguera, Presidente Constitucional de México.