Taking too long? Close loading screen.

Palacio Municipal

Estas Antiguas Casas Reales son actualmente sede del Honorable Ayuntamiento de San Luis Potosí. Su edificación se realizó a principios del S. XVII por instrucciones del Virrey Gaspar de Zuñiga y Acevedo, Conde de Monterrey y Virrey de Perú para cumplir las ordenanzas de Felipe II que dispuso se edificacen a un costado del Templo principal para apoyarse en tiempos de necesidad.

En 1767 los pobladores del pueblo de españoles y pueblos cercanos, se amotinaron por la expulsión de los Jesuitas por Carlos III y resultado de esto fue la destrucción de estas Casas Reales, al tiempo el maltrecho edificio fue comprado en 1835 y fue recuperado en una reconstrucción inconclusa en 1873, siendo ocupado en sus altos por el Ayuntamiento y en la parte baja como locales comerciales, de ahí el nombre del Parian o La Lonja por un tiempo a este edificio, hasta 1892 cuando fue adquirido por el Excmo. Sr. Obispo Ignacio Montes de Oca y Obregon, quien realmente lo convirtio en un Palacio.

Este edificio de estilo Neoclasico cuenta con 16 arcos que forman un angulo de 90°, siete al frente y nueve a su costado, cuenta con un patio flanqueado por cuatro columnas y al fondo una escalera monumental , la cual consta de dos accesos que cuentan con dos mosaicos de estilo pompeyano.

La cúpula que adorna el Salón de Cabildo el cual cuenta con un fronton recto flanqueado por columnas jonicas como portada, tiene unas pechinas adornadas por frescos de cupidos y el nombre con siglas del Excmo y Rvdmo Sr. D. Ignacio Montes de Oca y Obregón.

Además aún se conserva en el salón de cabildos los oleos de eurolo eroli y la sala de música del Obispo que actualmente es el despacho del Alcalde de la Ciudad.