Taking too long? Close loading screen.

Museo Casa de Allende

Construida por Domingo Narciso de Allende y Ayerdi en 1760; un año después fue dado como regalo de bodas a María Josefa de Unzaga. Fue en esta casa en donde nació y creció Ignacio Allende Unzanga, uno de los héroes más connotados de la Independencia de México. En 1810 de ahí salió el primer ejército insurgente hacia su primera batalla formal; a finales de ese año la casa fue confiscada por el gobierno virreinal.

El edificio consta de dos niveles y como en la mayoría de las casas de esa época, las habitaciones se comunicaban entre sí.

Su fachada es asimétrica; su acceso principal se enmarca con una rica portada barroca con elementos neoclásicos, sus balcones y rejas lucen herrería de fierro forjado con bellos diseños.

A partir de marzo de 1990 el inmueble alberga al “Museo Casa de Allende” administrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En la primera sala de la planta baja, es posible apreciar las características de la región desde el Plioceno, desarrollo prehispánico local y los primeros asentamientos en la cuenca del río Laja. En la Planta Alta las salas se refieren a la fundación San Miguel en la época novohispana, aspectos de la vida social y cultural de la ciudad, comercio, artesanías, educación y la formación de milicias.

Regresando a la planta baja se encuentran las salas que hacen mención especial a la figura histórica de Don Ignacio Allende Unzanga.

 

Horario: martes a domingo 09:00 a 17:00 hrs.

Ubicación: Cuna de Allende 1, 37700, San Miguel de Allende, Guanajuato.

Contacto: Teléfono: 01 (415) 152 2499