Taking too long? Close loading screen.

Teatro Ángela Peralta

En 1871 inicia la construcción del Teatro bajo la iniciativa del Administrador Principal de Rentas Don Juan Mañón, con la ayuda de la Tesorería Municipal, y una junta de accionistas de los principales vecinos de la ciudad.

En 1873, termina la construcción en paredes de adobe y techo de tejamanil, esperando solamente su estreno, sin haber pensado aún el nombre para el mismo. Una magnifica casualidad solucionó los dos asuntos, ya que era el tiempo en que la soprano mexicana Ángela Peralta asombraba a México con su voz, encontrándose en el estado de Guanajuato en esas fechas.

Finalmente, debutó el domingo 11 de mayo con Rigoletto ante el pueblo sanmiguelense, que no sólo llenaban el teatro, sino también la calle.

Ante la emotiva acogida que San Miguel de Allende dio a la artista; ésta, les dejó estas sentidas palabras:

Antes de abandonar esta alegre y simpática ciudad, donde desde sus autoridades hasta el más humilde de sus hijos me han colmado de consideraciones; al dar mi último adiós a mis nuevos y queridos amigos, que esforzándose más allá de lo que pudiese esperar racionalmente se ha esmerado en obsequiarme hasta el extremos de honrar mi memoria inaugurando bajo mi nombre su nuevo y elegante teatro, quiero dejarles una prueba de mi especial reconocimiento, y para ello he organizado una función, que ni en la capital de la República dejaría que desear, y que, contra mi costumbre, dedico a todos y cada uno de los hijos de San Miguel de Allende, como el recuerdo más tierno de mi cariño, como la expresión más pura de mi gratitud profunda.

 

Ubicación: Avenida Mesones 82, esquina con Hernández Macías, 37700, San Miguel de Allende, Guanajuato

Contacto: Tel. 01 (415) 152 2200 y 01 (415) 152 6385