Taking too long? Close loading screen.

Gastronomía Campechana

Aunque las especialidades culinarias de Campeche tienen muchos ingredientes en común con otras del área de Yucatán, las de Campeche se distinguen por su sazón y presentación. Muchas de las recetas están preparadas con dos ingredientes: la naranja agria, que se usa para marinar las carnes, y el achiote, un condimento típico de la región que da a los platillos un característico color naranja. También el chile habanero ocupa un papel importante como condimento en la comida campechana, por lo que ésta puede resultar bastante picante para los paladares no acostumbrados a los sabores fuertes. La mayoría de los platillos más exquisitos de este estado provienen de la cocina a base de pescados y mariscos, como por ejemplo pan, tamales y tacos de cazón; pámpanos en salsa verde, ostiones fritos y cangrejos rellenos; sopa de mariscos y, pulpo en su tinta o al ajillo, entre otros. Otras exquisiteces son los chiles x’catic rellenos de cazón, camarones al coco, ceviches de camarón y pescado y los excelentes cocteles de pulpo, camarón, ostión o caracol.

Campeche también ofrece amplia variedad en su cocina y algunos de los platillos típicos no provenientes del mar son: chocolomo, guiso de frijoles con puerco, pipián de res (res en salsa de semillas de calabaza), queso relleno, pancita, cochinita o pollo pibil (preparados con achiote, naranja agria y asados con hoja de plátano) y poc chuc (lomo de cerdo marinado en naranja agria y achiote). Para la hora del postre, prueba dulces en almíbar de ciricote, papaya, coco, grosella, nance y tamarindo. Estas mismas frutas se preparan con alcohol resultando en licores de sabores suaves. También disfruta de los buñuelos de “aire” bañados en miel, mazapanes de pepita de calabaza y muéganos (pasta frita bañada en miel de piloncillo), dulces de camote, budín, arroz con coco, manjar blanco de coco, suspiros, torrejas, cocadas, frailes, merengues.

Panes: pan de elote, de nata, hojaldras de jamón y queso, tuti, cocotazo, pan trenzado, francés de yema de huevo.

Bebidas: pozol, horchata con coco, horchata de arroz, agua de marañón, agua de pitaya, agua de Jamaica, agua de chaya con piña, agua de naranja agria, atole de maíz nuevo, té helado.

El renombre de la comida tradicional campechana ha filtrado su prestigio y gusto más allá de los límites estatales. Las especies y artículos europeos combinados con productos regionales, ha originado deliciosos platillos que el día de hoy suelen degustarse en los hogares y tiendas de comida en el municipio de Campeche.