Taking too long? Close loading screen.

Hemiciclo a Juárez

El Hemiciclo a Juárez es un cenotafio -una tumba vacía- erigido en honor a Don Benito Juárez García, ex presidente mexicano, cuyos restos descansan en el Panteón de San Fernando.

Esta edificación en mármol de Carrara fue construida en 1910 por órdenes de Porfirio Díaz, quien encabezó la ceremonia de su inauguración el 18 de septiembre de 1910 como parte de los festejos del Centenario de la Independencia.

Obra del arquitecto Guillermo Heredia, el Hemiciclo a Juárez es el monumento más importante dedicado al Benemérito de las Américas.

El cuerpo central del monumento, flanqueado por seis columnas dóricas de cada lado, ostenta un festón y un medallón formado por laureles en el centro del cual se puede leer la siguiente leyenda:

“Al Benemérito Benito Juárez. La Patria.”

En la parte inferior del cuerpo central se encuentra la tumba simbólica coronada por un águila republicana con las alas abiertas; su base está adornada con grecas prehispánicas y sostenidas por un león acostado de cada lado.

El conjunto escultórico que remata el hemiciclo representa a Benito Juárez sedente entre dos alegorías: la Patria, a su derecha, que lo corona con laureles, y la Ley.

Horario: Libre.

Ubicación: Av. Juárez s/n, Cuauhtémoc, Centro, 06010 Ciudad de México.