El Templo de Santa Clara fue construido por don Diego de Tapia, hijo del fundador de Querétaro, don Fernando de Tapia, también conocido por su nombre indígena “Conín”.
A principios del siglo XVII dueño de cuantiosa fortuna y padre de una hija llamada María Luisa; convencido de que fundara un convento de monjas clarisas y que su hija tomara los hábitos de dicha orden. El 8 de enero de 1606 se protocolizaron las escrituras para la fundación del convento, mediante la aportación inicial de 50 mil pesos y lo necesario para su mantenimiento.
Durante el virreinato fue uno de los conventos más grandes e importantes de la Nueva España, pero en la actualidad sólo quedan la iglesia y un pequeño anexo, ya que buena parte de él fue destruido durante la guerra de Reforma.
Al iniciar la guerra de Independencia sirvió de prisión a doña Josefa Ortiz de Domínguez.
El edificio conventual ocupó una extensión de tres manzanas, en las actuales calles de Madero, Allende, Guerrero e Hidalgo, del cual sólo permanece en pie el templo, el cual resguarda en la nave seis espléndidos retablos del siglo XVIII y uno del XIX, además de lienzos, esculturas y retablos en los coros y otros de menores dimensiones en la sacristía, el bautisterio y otras dependencias administrativas.
Quedan vestigios del primer templo, la fachada de una de las 13 capillas del interior, la portería del convento y el espacio del claustro mayor ocupado hoy por los Tribunales de la Federación.
El actual templo de Santa Clara, fue terminado el 12 de agosto de 1668 y convertido en sede de la Parroquia del Sagrado Corazón en 1921.
El templo cuenta con un museo-galería, ubicado en la calle Allende 1, esquina con Madero. Ahí encontrarán una amplia gama de artículos como fotografías y libros sobre el lugar.
Ubicación: Calle Francisco I. Madero 42, Querétaro, Querétaro.