Fundado por Fray Antonio Lináez a finales del siglo XVII, como colegio para evangelizar el norte de México.
Las caravanas evangelizadoras encabezadas por Fray Junípero Serra, tuvieron como resultado la fundación de 21 misiones, que se conservan en su mayoría, y que cubren desde Querétaro hasta la Alta California
El ex Convento de la Santa Cruz, fue protagonista de importantes sucesos de la historia de México. Cuando iniciaba el movimiento de Independencia, el convento fue prisión del corregidor de Querétaro, don Miguel Domínguez, y unos años después fue tomado por Iturbide para poder dominar Querétaro desde la loma de Sangremal. Maximiliano de Habsburgo usó el convento como cuartel general, más adelante fue su primera prisión, hasta el día de hoy, es el resguardo del famoso “árbol de las cruces” que cuenta la leyenda que en junio de 1697 Fray Antonio Márgil de Jesús, al llegar de misionar y trayendo el bastón en que se apoyaba en sus largas caminatas, clavó dicho bastón en los prados del ahora jardín, del que brotó un árbol con espinas en forma de cruz.
En un histórico cerro se encuentra el imponente Templo y Convento de La Cruz, conocido por la importancia que tuvo en la evangelización de las Colonias españolas junto con los misioneros y leyendas sobre el árbol de espinas en forma de cruz. El conjunto conventual fue el primer Colegio de Propaganda FIDE de América.
Horario: lunes a viernes de 8:00 a17:00 hrs.
Ubicación: Independencia y Manuel Acuña, Querétaro, Querétaro