Taking too long? Close loading screen.

CATEDRAL BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

Previo a la construcción de la Catedral los habitantes construyeron dos parroquias, la primera a finales de 1500 y la segunda a mediados de 1600, sin embargo, fueron destruidas porque no cumplían con las características y no le daban el mantenimiento adecuado, teniendo como resultado parroquias en ruinas. La tercera construcción fue la que hasta ahora se conserva.

El Papa Pio IX en 1862 otorgó el rango de Catedral, para 1904 es declarada Monumento del año Jubilar y en 1959 el Papa Juan eleva el templo a Basílica.

Es una edificación propia del arte barroco novohispano que le aporta belleza a la ciudad conformada por edificaciones de cantera rosa. Su construcción duró aproximadamente veintiún años por los mineros en el siglo XVII y fue dedicada a la Asunción de María, en la actualidad es el principal templo de la diócesis zacatecana.

Cada visitante tiene diferente opinión sobre el tipo de arte que encontraras dentro de la Catedral, ya que algunos lo definen como Barroco Churrigueresco, otros como Barroco Exuberante pero definitivamente ese arte Barroco es único de Zacatecas.

La Catedral basílica fue construida por los donativos que hacían los mineros, y cuenta con una superficie de 2,000 m2 y 45 mts. de altura, cuenta con 3 naves y una sacristía, está orientada de oriente a poniente, podemos apreciar tres fachadas. La principal o portada de la Gloria, dedicada a la eucaristía y simboliza la última cena, la del lado sur dedicada a la Virgen del patrocinio y la del lado norte está dedicada a la pasión de Cristo.

En la portada principal apreciamos 6 columnas donde están distribuidos los doce apóstoles y Jesús, en la parte superior se encuentra Dios Padre

En la fachada sur fue construida la Plaza Mayor la cual permite llegar al mercado González Ortega

La fachada norte muestra al Cristo de los aguadores y a los lados la Virgen y a San Juan, después la imagen de Cristo de los aguadores y en la parte más alta está Dios Padre, con dos ángeles que sostienen el velo de la Verónica con el rostro de Jesús. Encontramos una plaza pequeña denominada la plaza de la pirámide.

En los costados de la fachada principal encontramos dos torres, en una de ellas está una campana hecha de joyas y monedas donadas por los devotos

El interior mantiene la misma magnificencia pues el retablo pesa alrededor de veinte toneladas hecho de abedul holandés, tiene diez imágenes religiosas y en la parte de arriba al centro la Virgen de la Asunción, elaboradas de hoja de oro de 24 quilates extraído del desierto zacatecano. El artista Javier Marín plasmó el arte neoclásico tras el altar mayor.

Ubicación: Calle Hidalgo esq. Tacubaya, Centro, Zacatecas, Zacatecas, C.P. 98000.

Tel:01 (492) 922 0490

Horarios:

Lunes a viernes de 07:00 a 20:30 hrs.
Sábado de 07:00 a 21:00 hrs.
Domingo: 06:00 a 21:00 hrs.

Costo: Entrada gratuita

WordPress Image Lightbox